Durante el invierno, debido al uso de aparatos destinados a proporcionar calor, la energía consumida se incrementa hasta en un 70%, gracias al uso de las calderas para generar agua caliente y el aparato de calefacción por supuesto. Por eso es tan importante el mantenimiento de calderas para tener los aparatos en perfecto estado. El gas también va a representar un gran gasto en esta época del año.

reparar calderas madrid

Los consejos que se presentan a continuación, acerca de cómo ahorrar dinero en la factura de calefacción, te serán de gran ayuda, aprenderás a usar eficientemente la calefacción y comprenderás que no es necesario privarse de un ambiente confortable para lograr ahorrar algunos euros, solo necesitas seguir algunos de los siguientes consejos y verás que invierno nunca había resultado menos costoso en cuanto a consumo de gas y electricidad.

Recomendaciones para ahorrar dinero en calefacción en tu hogar

Cada una de las recomendaciones que se presentarán a continuación giran en torno a la forma de usar eficientemente los aparatos de calefacción que tienes en casa, así mismo aprenderás trucos que hasta ahora te resultan desconocidos pero

1.    Extraer aire de los radiadores.

Con la llegada del invierno se hace necesario llevar a cabo la purga de los radiadores de calefacción, en estos suele acumularse aire con el tiempo y tienen como consecuencia inmediata que el rendimiento del aparato sea menor en el proceso de calentamiento.

2.    Siempre debes mantener una temperatura agradable.

En los días más fríos, es común que la temperatura de la calefacción se incremente, esto es uno de los mayores errores que las personas suelen cometer. Lo adecuado en el caso sería mantener constancia en la temperatura y utilizar vestimenta adecuada que permita mantener nuestros cuerpos calientes. Colocar un termostato en la calefacción hará el proceso más sencillo.

3.    Enciende la calefacción cuando la necesites.

Muchas personas suelen mantener la calefacción encendida aún estando fuera de casa, esto no es necesario. Si lo que deseas es que tu vivienda esté aclimatada al llegar a casa, solo prográmala para que se encienda unos minutos antes de tu llegada. Es increíble el ahorro energético que esto puede generar.

4.    Cero calefacción en habitaciones vacías.

Para evitar un derroche constante de energía, aprende a usar las llaves de los radiadores cuando estés por dejar sola una habitación. De lo contrario estarás perdiendo dinero.

5.    Evita obstaculizar los radiadores

Las ubicaciones más estrategias de los radiadores es cercana a las ventanas y puertas. Pero es importante que te percates de no obstruir su funcionamiento colocando ropa encima de éste o muebles, entre otros. Ten presente que mientras más carga le coloques al radiador, su capacidad de funcionamiento disminuye considerablemente. Esto se traduce en un aumento constante de consumo de combustible.

6.    Apagando la calefacción cada noche.

Algunas noches suelen ser menos frías que otras, entonces si no hay mucho frío, mejor prescinde de la calefacción. Con el calor natural que se mantiene en la habitación puede ser suficiente.

7.    Verifica el nivel de aislamiento de la vivienda.

En todo este proceso, el aislamiento es clave. Alrededor del 30% del calor de casa se perderá a través de las ventanas, puertas, esto solo te generará más gastos. Pero si cuentas con un aislamiento adecuado en casa, no habrá posibles fugas de calor y tampoco entrará demasiado frio a la vivienda, esto en resumidas cuentas disminuirá en gran medida tu consumo energético.

8.    Realiza revisiones y mantenimiento frecuente de la caldera.

Cuando se mantienen los aparatos en óptimas condiciones, aseguras que funcione de forma adecuada. Realizar revisiones cada año o estar atento a cualquier fallo es fundamental. Una caldera que trabaja sobrecargada gracias a una falla, acortará su vida útil considerablemente y consumirá más combustible.

Cuando se trata de mantener un bajo consumo de la calefacción durante los meses de invierno, todos estos consejos te resultarán efectivos, al ponerlos en práctica estarás ahorrando mucho dinero. Ten presenta que el ahorrar dinero o no dependerá de tus hábitos, en líneas generales, de ti dependerá si comenzarás a hacer uso eficiente de la calefacción o si seguirás derrochando dinero.Otros consejos de utilidad:

Evitar que las calderas pierdan presión

Solucionar ruidos en las calderas

En caso de que cuentes con suficiente dinero, puedes optar por una actualización de tus aparatos, en el mercado existen algunos más eficientes y que no perjudican el ambiente. Si bien estarás gastando dinero al comprarlos, estos representan una gran inversión y ahorro a futuro gracias a su funcionamiento eficiente.